Las imágenes que publicamos en páginas web deben ocupar la cantidad mínima de memoria posible y al mismo tiempo mantener una buena calidad. Si no sucede esto, tardarían mucho más tiempo en cargarse las páginas y por otro lado los archivos aduntos de correo tardarían más tiempo en descargarse.
Por tanto, para la web se utilizan formatos de imagen que tengan compresión, y son:
GIF
- 256 colores: no apropiado para fotos, si para logotipos pequeños, botones, marcas, barras, símbolos, cliparts.
- Compresión eficaz y rápida sin pérdida de datos ni calidad
- Admite transparencias: las zonas transparentes de la imagen permiten ver lo que hay debajo.
- Permite construir animaciones (gifs animados)
JPG
- 16,7 millones de colores: excelente para fotos
- Pérdida de calidad en función del índice de compresión. Más índice->peor calidad
- No admite transparencias
- No admite animaciones
PNG
- 16,7 millones de colores
- Compresión elevada sin pérdida de datos ni calidad y por tanto ocupa más que un JPG
- Para imágenes con áreas grandes de un mismo color (gráficos, dibujos, iconos) es muy eficiente. Para reducir el tamaño de un archivo PNG podemos disminuir el número de colores que se van a mostrar.
- Admite transparencias
- No admite animaciones
RESOLUCIÓN DE UNA IMAGEN
De la misma manera puedes saber la cantidad de memoria que ocupan. Recuerda que las unidades de memoria son
PRÁCTICA RESOLUCIÓN DE IMÁGENES
PRÁCTICA LOGOS
La resolución de una imagen es el número de píxeles (puntos de imagen) horizontales por el número de píxeles verticales que tiene y determina su tamaño. Para saber la resolución de una imagen tienes dos formas:
- Si estás en Guadalinex haces BD sobre imagen->propiedades->Imagen
- Si tienes abierta la imagen con GIMP ve al menú Imagen->propiedades de la imagen
De la misma manera puedes saber la cantidad de memoria que ocupan. Recuerda que las unidades de memoria son
• Bit: Unidad mínima de almacenamiento de datos en el mundo de la informática y es 1 ó 0.
• Byte: Unidad compuesta por 8 bits y equivale a un carácter que puede ser numérico, alfanumérico (letras y otros símbolos no representados en el teclado) y caracteres especiales (tabulación, salto de línea etc)
• Kilobyte (kB): Unidad compuesta por 1.024 bytes.
• Megabyte (MB): Unidad compuesta por 1.024 kilobytes.
• Gigabyte (GB): Unidad formada por 1.024 megabytes.
• Terabyte (TB): Unidad compuesta por 1.024 gigabytes.
- Crea una carpeta llamada GIMP en la que vas a guardar todas las prácticas de este tema.
- Dada la imagen anterior, insértala en un documento de texto odt y a continuación escribe su memoria y resolución.
- Baja 3 imaǵenes de Google con ditintos tamaños (resoluciones) e insértalas en el mismo archivo de texto escribiendo la memoria que ocupan y su resolución.
- Guarda el archivo como resolucion.otd en la carpeta GIMP y pásalo a PDF (Archivo->Exportar en formato PDF). Envía el PDF a profeiap2011@gmail.com de forma elegante.
Los logos son rótulos elegantes que nos deja crear el GIMP. Observa los logos que puedes crear con GIMP al final del PDF siguiente.
- Crea 10 logos con tu nombre y los guardas en la carpeta GIMP. Guarda 3 en formato JPG, 3 en GIF y 2 en PNG y 2 en XCF
- Para crear un LOGO Archivo->Crear->Logotipos
- Para guardar el logo (imagen) creada Archivo->Guardar como y en el nombre especifica la extensión o tipo (jpg, gig,xcf)
- Para cada logo utiliza parámetros distintos a los que vienen por defecto en el GIMP
- Envía los logos a profeiap2011@gmail.com y crear un álbum con Picasaweb que colocas en tu blog
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